Programa de Estudios de Educación Física
- Inicio
- Programa de Estudios de Educación Física
PROGRAMA DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN FÍSICA
El docente de Educación Física debe comprender los cambios en la educación y la incertidumbre que generan, desarrollar la autonomía a través del movimiento, fomentar la interacción mediante el desarrollo de habilidades sociomotrices y promover cambios de comportamiento para alcanzar una vida saludable. Esto responde a las demandas de la propuesta formativa de Educación Física, que se centra en la salud y la calidad de vida individual y comunitaria.
La expresión corporal se utiliza en la Educación Física como una forma de comunicación no verbal. Es importante desarrollar en los estudiantes de Formación Inicial Docente las competencias necesarias para expresar su individualidad y mejorar sus relaciones a través de su identidad corporal. También deben aprender a enseñar la expresión corporal a estudiantes de educación básica.
La enseñanza de la Educación Física en los diferentes niveles de la Educación Básica debe promover el desarrollo humano y social. Los docentes deben prepararse para trabajar con diversos grupos etarios, fomentando la socialización, la autonomía, el aprendizaje y el desarrollo de habilidades expresivas, cognitivas, comunicativas, lúdicas y motoras.
La actividad física y el deporte tienen un papel articulador y una función social en la Formación Inicial Docente. Los docentes deben trabajar con estudiantes de diferentes grupos etarios, promoviendo un estilo de vida saludable en la comunidad. Es fundamental promover la formación y la reflexión sobre la importancia de la actividad física y fomentar su práctica masiva.
La Educación Física también está vinculada al desarrollo socioemocional y moral de los estudiantes. El desarrollo de habilidades socioemocionales fortalece la identidad, la autoestima y las relaciones interpersonales, y capacita a los estudiantes para enfrentar desafíos y manejar situaciones de cambio y frustración de manera satisfactoria.
El Perfil de egreso de la Formación Inicial Docente
“El Perfil de egreso de la Formación Inicial Docente es la visión común e integral de las competencias profesionales docentes que deben desarrollar los estudiantes progresivamente durante el proceso formativo para ejercer idóneamente la docencia. El Perfil de Egreso permite establecer una formación integral especializada basada en la práctica, investigación e innovación, que busca garantizar el desarrollo de competencias en los estudiantes para desenvolverse de manera ética, eficiente y eficaz en su práctica docente, respondiendo a las demandas del sistema educativo.”
El estudiante del Programa de Estudios de Educación Secundaria, especialidad de Educación Física asumirá el enfoque de corporeidad. Este promueve una comprensión profunda del cuerpo en construcción, no solo desde su realidad biológica o desde la actividad deportiva, sino que también supone hacer, pensar, sentir, saber, comunicar y querer.
Descargar Perfíl de Egreso
Docentes
NOMBRES Y APELLIDOS | PROGRAMA DE ESTUDIOS | CORREO INSTITUCIONAL |
PEÑA TANCO, Jose Luis | Educación Física | j.pena2@eespli.edu.pe |
PASTOR BECERRA, Karelyn kelly | Educación Física | k.pastor@eespli.edu.pe |
SILVA MEZA, Roxana Lizeth | Educación Física | r.silva@eespli.edu.pe |
Flores Vargas, Yanira Lita | Educación Física | y.flores@eespli.edu.pe |