PROYECCIÓN SOCIAL
OBJETIVO
a. Afianzar en los estudiantes el compromiso social y la formación personal, ciudadana, cívica y ética adquirida en el programa. b. Extender a la sociedad los beneficios de la técnica, la tecnología, las ciencias y las humanidades. c. Prestar un servicio a la comunidad local en desarrollo de la función de proyección social de la escuela. d. Aplicar en diferentes contextos sociales los conocimientos adquiridos por el estudiante en el programa, buscando un desempeño eficiente. e. Generar en los estudiantes conciencia reflexiva, crítica y propositiva en relación con los problemas sociales que ameritan acciones comunitarias y sociales para su resolución desde su profesión. f. Promover el vínculo social del estudiante con la comunidad y la escuela. g. Brindar la oportunidad de complementar la formación integral del estudiante, enfrentándolo a realidades sociales complejas que ameriten la aplicación de conocimientos y el compromiso profesional. h. Construir relaciones de beneficio recíproco con el contexto para el estudiante. i. Fortalecer en los estudiantes las competencias para trabajar en equipos interdisciplinarios. j. Proyectar y difundir la labor del Instituto “La Inmaculada” en el contexto social de la comunidad.
FUNCIONES
FUNCIONES DEL DOCENTE SUPERVISOR EN EL TRABAJO DE PROYECCIÓN SOCIAL. El docente supervisor deberá cumplir las siguientes funciones:
- Supervisar las actividades y tareas establecidas en el Trabajo de Proyección Social planteado.
- Mantener una comunicación permanente con el estudiante, monitoreando las actividades realizadas en el proyecto, con el fin de dar a conocer los logros obtenidos y recibir orientaciones precisas para el adecuado desarrollo del mismo.
- Revisar y evaluar los documentos de proyección social establecidos. Posteriormente el supervisor elevará un informe de culminación de proyección social de semestre con las fichas de monitoreo del estudiante al coordinador del programa de la escuela.
- Contribuir a la difusión de los principios de la escuela, fundación o comunidad organizada objeto del Trabajo, así como entre los beneficiarios del proyecto.
FUNCIONES DEL ESTUDIANTE EN EL TRABAJO DE PROYECCIÓN SOCIAL. El estudiante deberá cumplir las siguientes funciones:
- Desarrollar las actividades y tareas establecidas en el Trabajo de Proyección Social planteado.
- Mantener una comunicación permanente con el docente supervisor designado por la Coordinación de Proyección Social del Instituto, informando sobre las actividades realizadas en el proyecto, con el fin de dar a conocer los logros obtenidos y recibir orientaciones precisas para el adecuado desarrollo del mismo.
- Entregar al docente supervisor al finalizar el semestre los documentos de proyección social establecidos completos para su revisión y evaluación. Posteriormente el supervisor elevará un informe de culminación de proyección social de semestre con las fichas de monitoreo del estudiante.
- Contribuir a la difusión de los principios de la escuela, fundación o comunidad organizada objeto del Trabajo, así como entre los beneficiarios del proyecto.
- Aplicar la normatividad pedagógica correspondiente al programa de estudios.
- Mejorar la calidad profesional del equipo de docentes formadores a cargo.
- Coordinar con el equipo de tutores y con delegados de aula de forma presencial y virtual sobre acciones que permitan optimizar la planificación, desarrollo, ejecución y evaluación del currículo.
- Participar en la elaboración e implementación del PEI en función de los programas
de Inicial y Primaria. - Participar en la elaboración, ejecución y Evaluación del PAT de la Institución,
proponiendo acciones propias de sus programas. - Proponer lineamientos para la organización, planificación, ejecución y evaluación
Curricular del Área Académica a cargo. - Asesorar a los docentes formadores del Área Académica, en las acciones de
contextualización curricular a fin de lograr la coherencia curricular que se concretiza en los sílabos y en el Marco del Buen Desempeño Docente en el aula. - Asegurar con los docentes del Área, el desarrollo de los enfoques transversales
curriculares e institucionales conforme al PEI y PCI. - Orientar la articulación de los Proyectos Integradores, monitorear su ejecución y
evaluación final. - Establecer con los docentes formadores de Práctica e Investigación el
cumplimiento y la calidad de los compromisos adquiridos por Convenio entre la ESSP
“LA INMACULADA” y las diversas instituciones educativas. - Ejecutar acciones de control e informar a los órganos de mayor jerarquía para la
aplicación de sanciones a los docentes formadores que incumplan con sus - Monitorear y establecer criterios para las acciones de asesoramiento y
orientaciones al estudiante.