Unidad de Bienestar y Empleabilidad
- Inicio
- Unidad de Bienestar y Empleabilidad
UNIDAD ACADÉMICA DE BIENESTAR Y EMPLEABILIDAD
FUNCIONES
- Planificar las actividades que se orientan al desarrollo físico, psicoafectivo, social y cultural de la comunidad académica institucional.
- Supervisar las actividades que se orientan al desarrollo físico, psicoafectivo, social y cultural de la comunidad académica institucional.
- Evaluar las actividades que se orientan al desarrollo físico, psicoafectivo, social y cultural de la comunidad académica institucional.
- Coordinar el Comité de Defensa del Estudiante, encargado de velar por el bienestar de los estudiantes para la prevención y atención en casos de acoso, discriminación, entre otros.
- Formular el Reglamento Interno del Comité de Defensa y presentarlo para su aprobación a través de Resolución Directoral.
- Desarrollar las actividades de reflexión, orientación profesional, tutoría, consejería, bolsa de trabajo, bolsa de práctica pre profesional y profesional.
- Implementar un sistema de seguimiento a egresados que permita mantener actualizada la evolución profesional y personal de los egresados y la relación que mantiene con la institución, así como validar el perfil de egreso.
- Mantener actualizada la página web y software que contribuyen al seguimiento de egresados e inscripción en la Red de Egresados.
- Vela por el cumplimiento de las normas educativas y coordina actividades religiosas, cívicas, culturales, artísticas y deportivas.
- Atender a los padres de familia en los aspectos estudiantiles derivando éstos a las instancias que el caso lo requiere (Dirección General, Jefatura de Unidad Académica, Tutoría, Secretaría Académica, Jefes de Área).
- Proponer y realizar acciones estratégicas de mejoramiento y optimización de las Relaciones Humanas y clima institucional.
- Potenciar la orientación a todos los estudiantes, acompañándolos con actividades en los momentos de mayor dificultad: ingreso, cambios de semestre, así como el proporcionar una orientación académica y profesional individualizada y diversificada en consejería según las necesidades.
- Elaborar planes y programas de actividades orientadas al bienestar social del estudiante.
- Velar por el buen funcionamiento de los servicios básicos de bienestar: comedor, tópico, asesoramiento psicológico y dirección espiritual.
- Establecimiento de convenios con entidades públicas y privadas en favor de los egresados.
- Fomentar la participación democrática de los estudiantes, en coordinación con Consejo Asesor.
- Aplicar la normatividad pedagógica correspondiente al programa de estudios.
- Mejorar la calidad profesional del equipo de docentes formadores a cargo.
- Coordinar con el equipo de tutores y con delegados de aula de forma presencial y virtual sobre acciones que permitan optimizar la planificación, desarrollo, ejecución y evaluación del currículo.
- Participar en la elaboración e implementación del PEI en función de los programas
de Inicial y Primaria. - Participar en la elaboración, ejecución y Evaluación del PAT de la Institución,
proponiendo acciones propias de sus programas. - Proponer lineamientos para la organización, planificación, ejecución y evaluación
Curricular del Área Académica a cargo. - Asesorar a los docentes formadores del Área Académica, en las acciones de
contextualización curricular a fin de lograr la coherencia curricular que se concretiza en los sílabos y en el Marco del Buen Desempeño Docente en el aula. - Asegurar con los docentes del Área, el desarrollo de los enfoques transversales
curriculares e institucionales conforme al PEI y PCI. - Orientar la articulación de los Proyectos Integradores, monitorear su ejecución y
evaluación final. - Establecer con los docentes formadores de Práctica e Investigación el
cumplimiento y la calidad de los compromisos adquiridos por Convenio entre la ESSP
“LA INMACULADA” y las diversas instituciones educativas. - Ejecutar acciones de control e informar a los órganos de mayor jerarquía para la
aplicación de sanciones a los docentes formadores que incumplan con sus - Monitorear y establecer criterios para las acciones de asesoramiento y
orientaciones al estudiante.