Educación Inicial
Perfil Académico
PERFIL DEL EGRESADO DE LA CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL
El estudiante egresado del Instituto Superior de Educación Pedagógico “La Inmaculada” después de haber concluido su formación pedagógica debe haber logrado DIMENSIÓN PERSONAL Posee formación en fe, basada en el amor a Dios y en las enseñanzas de Cristo y del Magisterio de la Iglesia alimentada por la gracia de los sacramentos; la vivencia de los valores Franciscanos que les permita cumplir con la misión evangelizadora a través de su labor como docente. Desarrolla conciencia socio ambiental y asume compromiso para promover una relación armónica entre sus actividades y su entorno garantizando una vida con calidad de las generaciones actuales y futuras. Asume el aprendizaje y autoaprendizaje como un proceso de formación permanente para lograr su desarrollo integral y dar respuestas pertinentes a las exigencias de su entorno. Domina, el idioma inglés a un nivel (B1) según el Marco Común Europeo de Referencia. Asume con autonomía, responsabilidad y ética, su labor como futura docente de educación inicial. Promueve la práctica de valores demostrando una conducta ética en los diferentes escenarios en el que se desenvuelve, instituciones educativas y comunidad. Posee la capacidad de entender y resolver los problemas que se presentan en su diario vivir, con los niños y padres de familia, mostrando capacidad de resolución de problemas. Muestra empatía y carisma con los niños en su labor como docente de educación inicial. Realiza una adecuada planificación y organización de su tiempo y sus actividades educativas. Muestra capacidad crítica reflexiva para afirmar y argumentar sus propias opiniones, permitiéndole analizar diferentes situaciones del contexto. Se adapta a diferentes situaciones y realidades educativas de una localidad. Orienta a través de tutoría decisiones e iniciativa para realizar acciones de mejora en bien común. utiliza sus habilidades, destrezas, capacidades adquiridas a través de los talleres y los ejecuta en su vida profesional.
DIMENSIÓN PROFESIONAL-PEDAGÓGICA Planifica unidades didácticas para desarrollar y evaluar competencias, capacidades, logros y actitudes en los niños menores de 6 años. Asume un liderazgo participativo, situacional-transformacional promoviendo la corresponsabilidad involucrándose positiva y creativamente en el trabajo en equipo. Demuestra competencias investigativas para proponer innovaciones educativas orientadas a mejorar la calidad del servicio, recreando al conocimiento, promoviendo la reflexión y generando alternativas de solución a la problemática del entorno. Domina y se actualiza permanentemente en el uso de las TICs y las redes sociales. Maneja diferentes enfoques actualizados que sustentan el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños menores del I-II ciclo de educación inicial. Genera su propio aprendizaje en un acto autoreflexivo, adquiriendo conocimientos habilidades valores y actitudes a través de su práctica profesional. Selecciona estrategias adecuadas para el trabajo con niños con necesidades educativas especiales. Identifica y aplica estrategias adecuadas para generar aprendizajes en los niños de acuerdo a su edad y características. Ayuda a entender los objetivos comunes y contribuye a crear un plan de mejora. Selecciona y elabora creativamente material educativo en función a las características de los niños menores de 6 años, para generar aprendizajes utilizando los recursos de la comunidad.